10.12.05

JORNAL CHILENO IRONIZA LULA!

EDITORIAL DE JORNAL DE MAIOR CIRCULAÇÃO NO CHILE, IRONIZA LULA !
LaTercera / Opinión

Lula, el sociólogo

Luiz Inácio Lula da Silva ha demostrado en el último tiempo una sorpresiva inclinación por la sociología latinoamericana. Es lo que se puede deducir, al menos, de la explicación que dieron en Brasilia para justificar el entusiasmo con que habló hace pocos días de la posibilidad de que el líder cocalero Evo Morales gane las elecciones presidenciales en Bolivia.

Poco después de sus elogios a Morales, su asesor, Marco Aurelio García, salió a explicar que "Brasil no se inmiscuye en la política boliviana" y que se trataba sólo "de un comentario sociológico". Vale decir: era un simple paralelo entre el simbolismo de la posible llegada de un indígena a la Presidencia de Bolivia con el de que un obrero como él haya logrado ocupar ese cargo en Brasil.

Es posible que su comentario de ayer en la reunión del Mercosur, manifestando el deseo de que Michelle Bachelet sea la próxima Presidenta de Chile -"hay que aumentar la participación de las mujeres porque la cosa aquí está muy machista"-sea otro ejercicio sociológico. Habrá que esperar lo que digan sus asesores. Pero no está claro si sus elogios son útiles y le suman a Bachelet.

Es verdad que Lula simboliza valores positivos, como el triunfo de un ex obrero que superó enormes adversidades y el de un líder de izquierda que, al contrario del marido de Cristina Kirchner, no optó por políticas económicas populistas. Pero también encarna a los gobiernos que se hunden en el barro de la corrupción, otro gran fenómeno sociológico latinoamericano.